domingo, 18 de noviembre de 2012

Algoritmos de Control de Concurrencia

Basados en Bloqueos

En los algoritmos basados en candados, las transacciones indican sus intenciones solicitando candados al despachador (llamado el administrador de candados). Los candados son de lectura (rl), también llamados compartidos, o de escritura (wl), también llamados exclusivos. Como se aprecia en la tabla siguiente, los candados de lectura presentan conflictos con los candados de escritura, dado que las operaciones de lectura y escritura son incompatibles.


rl
wl
rl
Si
No
Wl
No
No

En sistemas basados en candados, el despachador es un administrador de candados (LM). El administrador de transacciones le pasa al administrador de candados la operación sobre la base de datos (lectura o escritura) e información asociada, como por ejemplo el elemento de datos que es accesado y el identificador de la transacción que está enviando la operación a la base de datos. El administrador de candados verifica si el elemento de datos que se quiere accesar ya ha sido bloqueado por un candado. Si candado solicitado es incompatible con el candado con que el dato está bloqueado, entonces, la transacción solicitante es retrasada. De otra forma, el candado se define sobre el dato en el modo deseado y la operación a la base de datos es transferida al procesador de datos. El administrador de transacciones es informado luego sobre el resultado de la operación. La terminación de una transacción libera todos los candados y se puede iniciar otra transacción que estaba esperando el acceso al mismo dato.



Basados en estampas de tiempo



A diferencia de los algoritmos basados en candados, los algoritmos basados en estampas de tiempo no pretenden mantener la seriabilidad por exclusión mutua. En lugar de eso, ellos seleccionan un orden de serialización a priori y ejecutan las transacciones de acuerdo a ellas. Para establecer este ordenamiento, el administrador de transacciones le asigna a cada transacción Ti una estampa de tiempo única ts (Ti ) cuando ésta inicia. Una estampa de tiempo es un identificador simple que sirve para identificar cada transacción de manera única. Otra propiedad de las estampas de tiempo es la monoticidad , esto es, dos estampas de tiempo generadas por el mismo administrador de transacciones deben ser monotonicamente crecientes. Así, las estampas de tiempo son valores derivados de un dominio totalmente ordenado.
Existen varias formas en que las estampas de tiempo se pueden asignar. Un método es usar un contador global monotonicamente creciente. Sin embargo, el mantenimiento de contadores globales es un problema en sistemas distribuidos. Por lo tanto, es preferible que cada nodo asigne de manera autónoma las estampas de tiempos basándose en un contador local. Para obtener la unicidad, cada nodo le agrega al contador su propio identificador. Así, la estampa de tiempo es un par de la forma

<contador local ,identificador de nodo >

Note que el identificador de nodo se agrega en la posición menos significativa, de manera que, éste sirve solo en el caso en que dos nodos diferentes le asignen el mismo contador local a dos transacciones diferentes. El administrador de transacciones asigna también una estampa de tiempo a todas las operaciones solicitadas por una transacción. Más aún, a cada elemento de datos x  se le asigna una estampa de tiempo de escritura, wts (x ), y una estampa de tiempo de lectura ,rts (x ); sus valores indican la estampa de tiempo más grande para cualquier lectura y escritura de x , respectivamente.







Pruebas de validación optimistas






Fuentes: http://es.scribd.com/doc/80796514/Ensayo-Base-de-Datos-Distribuidos-Leonel

No hay comentarios:

Publicar un comentario